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 Guia de cracion de scripst. Parte 1

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Fecha de inscripción : 31/12/1969

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MensajeTema: Guia de cracion de scripst. Parte 1   Guia de cracion de scripst. Parte 1 I_icon_minitimeSáb Ago 14, 2010 12:10 pm

Introduccion

Un script es una secuencia de instrucciones que un programa es capaz de seguir, interpretar, y ejecutar. Un script puede estar formado por una o más rutinas o grupos independientes de instrucciones. El mIRC dispone de un amplio entorno en el que podemos llevar a cabo la programación de rutinas de script, logrando así que el programa realice las funciones más diversas, permitiéndonos avanzar mucho más allá de las capacidades que este cliente de IRC implementa ya de 'serie'.

Prácticamente la totalidad de la configuración básica, tanto la que el programa realiza por sí mismo, como la que nosotros especificamos en las distintas ventanas de diálogo, es depositada en ficheros de texto con extensión .ini en el mismo directorio que el fichero ejecutable (mirc16.exe ó mirc32.exe). Es posible por tanto acceder a todos esos parámetros de configuración y editarlos según nuestros deseos. Así mismo, todos los scripts que creemos para el mIRC, con todas sus rutinas e instrucciones, se depositan también en ficheros. La creación, modificación, y carga de estos ficheros se puede hacer directamente desde el propio mIRC en las distintas opciones del menú TOOLS.

La creación de scripts para mIRC potentes y útiles exige un buen conocimiento de los comandos generales de IRC, de los comandos propios del mIRC, y de las distintas áreas configurables de este programa. En este manual veremos el uso y utilidad de cada una de esas áreas configurables y como debe de trabajar con ellas; también tocaremos en capítulos aparte el uso de las herramientas imprescindibles para explotar todas las capacidades de este entorno.

ALIASES

Podemos pensar en un alias como un nuevo comando u orden para mIRC que creamos nosotros mismos. De esta forma automatizamos un proceso a fin de poderlo ejecutar más fácilmente.

Encontraremos todos los alias de que disponemos en un momento determinado, en el menú TOOLS opción "aliases", es ahí donde debemos escribir los nuevos alias que creemos, o modificar los existentes, una vez hecho esto pulsaremos el botón OK, y el alias ya quedará cargado en nuestro programa.

No obstante, antes de empezar a crear y modificar alias es preciso tener un buen conocimiento de los comandos del mIRC, puesto que son ellos los que forman el núcleo fundamental de las ordenes que se emplean en un alias.

La definición de un alias se compone de dos partes: el nombre o patrón del alias, y las instrucciones que se ejecutarán cada vez que llamemos a este alias. Vamos a verlo con un ejemplo sencillo:

/entra /join #ayuda_irc

Este alias se llama "entra", y cada vez que en la línea de escritura pongamos: /entra, el programa ejecutará el comando: /join #ayuda_irc.

Obsérvese que el nombre del alias debe de ir precedido del símbolo de comando "/". A continuación del nombre pondremos un espacio en blanco, y las ordenes que queremos que el alias ejecute al ser invocado. Estas ordenes serán normalmente otros comandos u otros alias. No es recomendable el uso de la recursividad, es decir, emplear el nombre del alias que estamos definiendo dentro de su propia definición.

Si en la definición del alias queremos especificar varios comandos u ordenes, no nos vale la sintaxis anterior, a estos efectos disponemos de las llaves ({}) para encerrar todas las líneas del alias:

/entra {

/nick Muphet

/join #Madrid

/join #programación

/mode Muphet +i

}

Este alias cambiará nuestro nick, nos introducirá en los canales #Madrid y #programación, y pondrá nuestro modo de usuario en +i (invisible).

También sería posible especificar todos los comandos de alias en una sola línea utilizando el símbolo | (suele ser la combinación Alt Gr + 1):

/entra /nick Muphet | /join #Madrid | /join #programación | /mode Muphet +i

Evidentemente los alias no serian lo que son si no permitieran una mayor flexibilidad en sus definiciones. Imaginemos que no queremos especificar un nick para el alias /entra, ni tampoco los canales en que este nos debe de introducir, sino que deseamos que estos sean los que decidamos en cada momento que ejecutamos el alias. Esto es posible utilizando identificadores posicionales del tipo $nº de la siguiente forma:

/entra {

nick $1

join $2

join $3

mode $1 +i

}

De esta forma el alias esperará que nosotros especifiquemos el nick y los canales a continuación de la llamada, y sustituirá $1, $2, y $3 por la primera, segunda, y tercera palabra que escribamos detrás de la orden /entra. Para lograr el mismo resultado que antes deberemos escribir:

/entra Muphet #Madrid #programación

Sin embargo, ahora podremos decidir un nick y canales diferentes con solo ponerlos a continuación del nombre del alias, por ejemplo:

/entra SomaTic #ayuda_irc #opers_help

Aún más, podemos hacer que el propio programa nos pregunte en una ventana de diálogo cual es el valor que queremos introducir en el alias, empleando el parámetro $?. Por ejemplo:

/j /join $?="Elige canal"

Cuando llamemos a alias /j, nos aparecerá una ventana que nos dirá: "Elige el canal", y el programa nos introducirá en el canal que especifiquemos.

Un identificador muy útil que se usa en combinación con $? es $!. Este nos permite recuperar el valor que hemos introducido en la ventana de diálogo, sin necesidad de tenerlo que escribir de nuevo. Por ejemplo:

/MiNick {

/nick $?="Introduce tu nuevo nick"

/say ¿Que os parece mi nuevo nick: $! ?

}

El comando /say es una orden que solo se ejecuta desde dentro de un script, y equivale al comando /msg #. Es decir envía un mensaje al canal actual.

Si a la hora de invocar un alias que contiene parámetros posicionales o del tipo $? omitimos la palabra por la cual estos deben de ser sustituidos (no ponemos un nick o unos nombres de canal en los ejemplos anteriores), el programa intentará ejecutar de todos modos el alias, y en la mayoría de los casos se producirá un error. Una alternativa interesante es hacer uso de la variación $$nº ó $$?. El doble signo $ hace saber al programa que si en la llamada a un alias no se da un valor a ese parámetro, debe de ignorar la orden. Por ejemplo:

/saludo /say Hola $$1 , $2 , $3 .Este es el canal de la diversión !!

Podemos ejecutar el alias /saludo especificando hasta tres nombres o palabras para ser incluidas en la línea del /say, pero funcionará igualmente si ponemos solo dos o una; sin embargo, si no damos al menos un valor tras la llamada /saludo el programa lo ignorará y no ejecutará acción alguna.

Obsérvese que hemos tenido la precaución de definir los identificadores bien separados del resto del texto por espacios en blancos a derecha e izquierda, si no lo hacemos así el programa no los identificará como tales y los tomará literalmente como un texto. Si en alguna ocasión es preciso que la palabra que sustituya al identificador aparezca junto a otros caracteres que no sean blancos (signos ortográficos, paréntesis, el path de un fichero...etc.) podemos recurrir al identificador $+, este lo único que hace es eliminar los espacios en blanco que tiene a derecha e izquierda en la presentación final de la línea.

Por ejemplo:

/fichero /say La ruta de mi cliente de IRC es: C:\mirc\ $+ $1

Si escribimos:

/fichero mirc32.exe

obtendremos la línea:

La ruta de mi cliente de IRC es: C:\mirc\mirc32.exe

Una variante interesante de los identificadores $nº, $?, $$nº, y $$? la podemos lograr anteponiendo a los mismos el símbolo #; esto nos evita el tener que escribir siempre este símbolo antes del nombre cuando queramos introducir el nombre de un canal, puesto que el programa lo insertará automáticamente. Por ejemplo:

/j /join #$?="En que canal quieres entrar? (sin #)"

Otra opción muy útil de la creación de aliases es la especificación de alias dirigidos a las teclas de función, es decir el nombre o patrón se asocia con las teclas F1 a F12, o bien de combinaciones de estas con los botones Shift y Control; de este modo solo es necesario pulsar la combinación de teclas correspondiente para que el alias se ejecute.

Ejemplos:

/F1 /say Hola $$?="escribe el nick a saludar:" $+ . Bienvenido al canal

Con este alias no necesitamos más que pulsar F1 para que el programa nos pida un nick, y emita un mensaje de saludo a ese nick en el canal activo.

/sF2 /quit Adiós amigos, hasta pronto!

Con este alias desconectaremos del server dejando un mensaje de despedida al pulsar las teclas Shift + F2

/cF3 /ctcp $$?="nick?" ping

Con este alias podremos enviar un ping solo pulsando la combinación Control + F3 y escribiendo el nick que recibirá el ping.

De lo visto hasta ahora se deduce fácilmente que la principal potencia de los alias reside en el uso de los identificadores $; hay otros muchos además de los que hemos descrito aquí, que proporcionan diferentes utilidades, una lista más detallada de estos se puede consultar en el apartado IDENTIFICADORES DEL mIRC.

POPUPS

El mIRC permite también la creación de popups o menús personalizados; cada opción que diseñamos para estos menús ejecutará las órdenes, alias, comandos,...etc. que les introduzcamos, y podrá así mismo hacer uso de identificadores, variables,...etc.

Disponemos inicialmente de 5 menús que podemos diseñar a muestro gusto con las opciones que deseemos:

MENUBAR: Es el tercer menú de la barra principal de menús que se encuentra en la parte superior de la pantalla del mIRC.

CHANNEL: Es el menú emergente que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la pantalla del canal.

NICKNAME LIST: Es el menú emergente de la lista de nicks del canal.

STATUS: Es el menú emergente de la ventana de Status del programa.

QUERY/CHAT Es el menú emergente de la ventana de querys y de DCC chat

Accederemos al código que genera los popups desde el menú TOOLS opción "popups". En la ventana que nos aparece tenemos a su vez una barra superior de opciones, si pulsamos "view" podremos elegir, de entre los 5 anteriores, de qué popup queremos ver las "interioridades" ;-). Ahí podremos crearlos, modificarlos o eliminarlos. Terminado el trabajo pulsaremos OK, y desde ese momento ya podremos hacer uso de las modificaciones introducidas.

La mejor forma de comprender lo popups es observando el código de los ya existentes; cada línea de este código suele corresponder con una opción del menú, veamos un ejemplo:

Canales

.Entrar a #ayuda_irc: /join #ayuda_irc

.Entrar a #programación: /join #programación

.-

.Elegir canal: /join #$$?="Introduce canal"

.Cambiar modos de canal

..Solo op’s cambian topic: /mode # +t

..No mensajes externos: /mode # +n

..Cambiar el Topic: /topic # $$?="Introduce nuevo topic"

Nicks: /nick $$?="Introduce nuevo nick"

Como se puede observar cada línea describe en primer lugar el nombre de la opción de menú con la que aparecerá cuando se despliegue este. Como es sabido cada opción de menú puede tener a su vez otras subopciones, y estas a su vez otras tantas, y así sucesivamente; esto se especifica en el diseño del menú mediante los puntos que preceden a cada una de las líneas: las líneas sin puntos delante son opciones principales que aparecerán nada más desplegarse el menú; si, por el contrario, tienen un punto delante significará que son subopciones de las anteriores, y se desplegarán al pulsar sobre aquella inmediatamente anterior que no tenga punto; si tienen dos puntos serán una subopción de la inmediatamente anterior que solo tuviese uno... y así sucesivamente.

En virtud de lo anterior una línea de opción de un popup deberá de tener su nombre seguido del símbolo ":" y la acción que se ejecutará al hacer click sobre ella, de lo contrario, si solo está el nombre, deberá de estar seguida de otras líneas de opciones de rango inferior, es decir, con más puntos que ella por delante, que serán las que se desplieguen al seleccionarla.

Opcionalmente podemos poner tan solo un guión en lugar del nombre de una opción, esto lo único que hará será insertar una línea de separación en la lista de opciones del menú.

Así pues, en el ejemplo anterior, al desplegar el popup observaremos tan solo dos opciones: Canales y Nicks. Si pulsamos la segunda podremos cambiar nuestro nick introduciendo uno nuevo en la ventana que se nos presentará; en cambio, al pulsar la primera se desplegarán a su vez otras cuatro opciones, separadas las dos primeras, por una línea horizontal, de las dos últimas. De estas cuatro las tres primeras ejecutarán ya una acción cada una, sin embargo la cuarta desplegará otras tres nuevas opciones.

Este razonamiento quizás pueda parecer complejo en principio, pero con un mínimo de práctica y observación descubrirá que domina las sutilezas de los popups mucho antes que cualquiera de las otras áreas de creación de script para el mIRC.

Todo lo dicho para la definición de alias es también válido para construir la definición de opciones de menús, incluido el uso de identificadores; no obstante algunos de ellos cobran un valor especial cuando se usan en un determinado popup. Por ejemplo, el identificador posicional $1, cuando se usa en una opción del popup de QUERY/CHAT, se cargará automáticamente con el nick del la persona con la que tenemos abierto el query o DCC Chat; y en el menú NICKNAME LIST con el primer nick que tengamos seleccionado en la lista.

Recuerde, para dominar los popups lo mejor es un mínimo de práctica y observar otros que ya están hechos, el mIRC dispone de algunos, y además son muchos los scripts en circulación que nos proporcionarán excelentes ejemplos de la creación y ordenación de esta excelente herramienta.
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