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 Guia God Of War II PS2 segunda parte

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Fecha de inscripción : 31/12/1969

Guia God Of War II PS2  segunda parte Empty
MensajeTema: Guia God Of War II PS2 segunda parte   Guia God Of War II PS2  segunda parte I_icon_minitimeLun Mayo 24, 2010 12:41 pm

Fase 4 (Final):
Sus ataques son:
- Ataques comunes de martillo, fáciles de defenderte con L1
- Junta las almas y te las lanza, si estás frente al Bárbaro, vete hacia atrás con la palanca derecha, y vuelve frente a él, de la misma forma, aunque el suele darte entonces un segundo ataque, así que apenas vuelvas, presiona defensa.
Tu estrategia:
- Casi todo está dicho en sus ataques, el resto es seguir golpeándole.
- Cuando le aparezca un O sobre su cabeza, úsalo para terminar con este antiguo enemigo (no es tan brutal, sangriento, despiadado y divertido como el de la pelea contra Teseo, pero bueno, ya le ganaste).
Unos últimos soldados bárbaros te dejarán probar tu martillo recién robado (para cambiar de arma usa R2).

Frente tuyo, una rama de árbol te servirá de gancho si presiona R1 para lanzarte al otro lado. Sigue derecho para encontrarte frente al…

Templo De Euryale

Bien, con doble salto pasa por arriba del líquido viscoso, ya que este te traga como arenas movedizas. Si intentas pasar por la puerta que tienes enfrente, el relieve de medusa te petrificará, entonces sigue por la derecha y graba tu partida. Sigue en esta dirección saltando por los pisos rotos para ver una escena en la que unos minotauros van a violarse un soldado humano. Más adelante, un cadáver de soldado que está siendo comido por los cuervos guarda la llave de Euryale (una de las hermanas gorgonas).

Una vez agarrada esta llave unos… unos… bueno, unos enanos deformes vienen a por ti. Elimínalos, o no, y regresa camino (si estás en modo Titán, estos enanos son algo hiperactivos, así que solo estate agarrándolos con O todo el tiempo hasta su muerte ;-) ).

Cuando llegues a la zona donde está el relieve de Medusa como puerta, unos esqueletos querrán hacerte frente, elimínalos como más te guste y sigue por la izquierda. Unos pocos esqueletos más te esperan al doblar, y si te fijas a tu derecha hay un cofre rojo. Abre la puerta que tienes a tu izquierda con la llave recién obtenida, entra a otra área, y fíjate que a tu derecha tienes un cofre con un ojo de gorgón. Ahora sigue adelante.

Las Ruinas De Los Olvidados

Ahora enfrentarás una combinación molesta, cuando un mega cíclope es dominado por un enano.

Táctica:

- Todos los ataques del cíclope no son defendibles, debes evadirlos con la palanca derecha.

- Lo mejor sería que presiones O por el cíclope para quitarle al enano. Entonces, mata rápido al enano.

- Sino, usa ataques rápido y sigue evadiendo, o pluma de prometeo, aunque solo es importante que la parte final del ataque le alcance.

- Como último recurso, recuerda que tienes magia

- Si el cíclope se queda sin el enano encima, cuando esté débil, aparecerá un O sobre él, el cual si aprovechas, podrás quitarle su ojo. Con 20 de estos ojos desbloquearás un secreto.
Si lograste quitarle el enano de encima, pudiste haberlo vencido quitándole su ojo (ya que un O aparece sobre el cíclope), si juntas 20 ojos de cíclope, conseguirás un item secreto ;-)

Una vez vencido, aparecen dos enanos más, seguidos de otro cíclope. ¡¡Así que no dejes que se junten!! Vence a los enanos rápido usando O. Aunque si no pudiste impedirlo, ya sabes como vencer cíclopes dominados :-)

Limpiada el área, en forma figurada, asqueroso moho, quita el bloque que tapa la puerta, y no te asustes si la plataforma se inclina un poco por el peso. Abre la puerta y sigue por este camino circunferencia, antes di ir a la siguiente sala, rompe el bloque sospechoso de la esquina, este esconde un cofre rojo (ya deberías tener suficientes orbs para subir de nivel por segunda vez tus espadas, aunque no es preciso que lo hagas todavía). No cruces la puerta para salir de este pasillo, sino que sigue por la izquierda, para encontrar unos cofres rojo y azul.

Ahora si, ve por la puerta de recién, para enfrentar unos pajabooms, y si te tiras a la parte baja del área, a unos wraiths (te recomiendo, enfrentes estando arriba primero a los pajabooms). Una vez eliminada la molestia, rompe la roca del medio para tener un gancho con el cual pasar al otro lado con R1. Ahora haz lo mismo con estos varios para llegar al otro lado sin volverte una sopa kratoniana.

En este nuevo escenario, a tu derecha hay una escalera, súbela, esta te lleva a una liana, trépala, esta te lleva a dos cofres, ábrelos, uno contiene un ojo de gorgón, disfrútalo :-P

Después, pasa por los troncos para evitar el líquido mortal, y conoce a nuevos enemigos, los… m… soldabooms, los cuales lanzan unas bolas de fuego. Rompe las columnas en las que se encuentran los de los costados y elimínalos (prueba con un repetido O).

Queda la base del medio, ponte frente a ella, y agárrala con R1, y luego un sucesivo y continuo R1 y L1. Una vez rota esta base, otro pequeño grupo de enemigo intentará estorbarte, aniquílalos :-D

Sube al siguiente nivel aprovechando una roca suelta de la columna.

Puzzle Lo Que El Agua Se Llevó

Como te habrás dado cuenta, tienes tres rejas, aunque solo la de tu derecha está semi abierta, un interruptor en el medio que abre solo una parte de la reja de enfrente, otro interruptor a la derecha, necesario para abrir completamente la puerta de enfrente, y una palanca que abre la tercera puerta, donde hay un cuerpo muerto.

En vano tratarás de poner el cuerpo el interruptor del medio, ya que Kratos no es lo suficientemente rápido para pasar la puerta desde el interruptor del costado y tampoco puedes poner el cadáver en el otro interruptor ya que lo que queda de la reja no te permite pasar caminando. Donde está el cuerpo, hay un muro falso, rómpelo, dos soldabooms harán la tarea diez segundos más larga, XD y ahora pon el cadáver en la corriente de agua que había tras el muro.

Ve a la otra reja, la que ya estaba abierta, notarás que también tiene un muro falso, y tras él, la continuación de la corriente del agua, espera aquí a que el cadáver llegue. Lógicamente, deposita el cadáver en el interruptor que está acá.

Antes de irte, ponte en medio de la sala y apunta con tus flechas hacia los cofres que están arriba, dispara tres veces, y conseguirás un gancho que te lleva hasta estos dos, uno de los cuales tiene un ojo de gorgón.

Vuelve a ponerte sobre el interruptor del medio, y con la palanca derecha, sal por la puerta que logras abrir.
Graba tu partida.

Río De Los Olvidados

Salta a la plataforma circular más cercana, y gira su palanca para acercarte a la siguiente plataforma, el problema es que mientras haces esto, debes lidiar con unos soldados Lv2, agárralos con O y lánzalos con cuadrado para hacer esto efectivo. Pero si estás en dificultades, la mejor manera de girar la palanca tranquilo, es haciendo la Ira de Cronos primero. Salta a la segunda plataforma, y haz lo mismo para llegar a la tercera, y de esta saltar al suelo firme.

Ahora, acércate a una roca sospechosa para enfrentar a un Minotauro Petrificado.

Táctica:

- El minotauro consta de tres golpes, un terremoto de puñetazos al suelo, lanzar rocas y girar sobre si mismo.

- Con la que tendrás que lidiar es con la tercera, ya que es la única que hace si te la pasas estando cerca de él para golpearle.

- Entonces, golpear rápido, y evadir su giro estando fuera de su rango, volver a acercarte (también con la palanca derecha) para golpearle rápido, y volver a evadir, y así sucesivamente.

- Una vez aparezca el O sobre su cabeza, no tardarás mucho en terminar con él.
Párate donde estaba el minotauro, y presiona R1 para continuar tu sendero, ahora por las paredes con enredaderas. De estas a una liana que lleva al nivel superior del área con las tres plataformas. A tu costado debes abrir la puerta que guarda una estatua de las que te permite ralentizar el tiempo con R1+L1.

Ralentiza el tiempo y pasa por la rueda gigante, puedes alcanzar un cofre verde que tienes arriba, sigue por la derecha, y te encontrarás en un pasillo que lanza rayos de petrificación, junto con algunos soldados, no te entretengas mucho con los soldados o un engranaje te reventará los pies. No tengas miedo a los rayos, ya que puedes pasar a través de ellos con la palanca derecha.

Rompe la reja de madera que te cubre el paso y llega a través de un gancho, a una plataforma con tres estatuas, la del medio esconde un bloque de piedra que debes empujar. Lánzate en el agujero que dejaste y te verás en donde está la plataforma poco fija que se inclinaba con tu peso. Agrégale a esta plataforma, el nuevo bloque conseguido, para inclinar aún más la plataforma, aunque no puedes ponerla, ya que tiene ya una elevación, trae entonces el otro bloque hacia este lado de la plataforma para inclinarlo del lado del bloque que te falta agregarle. Una vez que ambos bloques estén sobre la plataforma, asegúrate de ponerlos al extremo del lado que se inclina la plataforma, para dejarla lo menos fija posible.

Ahora, ponte en donde se ve la elevación de la plataforma y presiona R1, y luego repetidamente O, para hacer del techo de la plataforma, un camino por el cual debes pasar. Escala la pared, rompe las ramas que te estorban, y entra a una nueva zona.

El Camino Petrificante

Ignora la rueda giratoria, dobla a tu izquierda, y habla con el soldado moribundo. Llévate al soldado moribundo por la derecha, suéltalo para matar a la medusa que te aparecerá. Llévate el cuerpo a los engranajes que tienes más adelante para hacer carne molida. Antes de romper los engranajes estropeados y continuar por la abertura que dejan, más adelante tienes dos cofres, uno de los cuales tiene una pluma de fénix.

Tras abrir la puerta, enfrentarás a un cerbero Lv2.

Táctica:

- Sus Ataques son embestidas, arañazos y aliento de fuego, todos defendibles con L1, y lanzar bolas de fuego, estos debes evadirlos.

- Bien, solo mantén presente las defensas dichas y da golpes rápidos.
Una vez vencido, habrás conseguido el Golden Fleece, el cual hace que si logras una defensa de tiempo justo puedes devolver el ataque. Gira la palanca que tienes a la derecha.

Esto activará que el busto en relieve que tienes cerca lance una bola de fuego. Es hora de que pruebes tu habilidad con esta arma. Debes presionar defensa casi al mismo tiempo que la bola de fuego llega a Kratos, para que entonces este pelado la devuelva rompiendo el muro y dejándote un nuevo camino libre.

Pasando por esta abertura, encontrarás una medusa, vuelve a probar tu nueva defensa, haciéndola en el momento justo en que la medusa intenta petrificarte, aparece el botón que debes apretar en pantalla para que puedas reflejar el poder, y así el enemigo queda petrificado. Ya que hay varias medusas, fíjate que esta habilidad también funciona con golpes comunes, ya que si los defiendes en el momento justo (el tiempo se ralentiza un segundo) y presionas cuadrado, Kratos da un golpe con onda expansiva en el suelo.

Ve por la derecha para regresar camino. Ahora puedes romper la rueda que antes era indestructible, detrás de ella se esconde un cofre con un ojo de gorgón.

Sigue regresando, ahora trepa las paredes, baja al suelo flotante entre el líquido viscoso, y salta a la costa de la derecha, sigue regresando para guardar partida y luego hasta llegar a la entrada del Templo de Euryale.

Ahora, si quieres conseguir un ojo de gorgón, una pluma de fénix, y la Urna de las gorgonas, deberías regresar hasta donde estaba la rueda gigante que ralentizaste con tu amuleto del tiempo, y en el pasillo donde te lanzan rayos petrificantes, usa defensa y devolvé los rayos para que se rompan las paredes que esconden estos tres cofres.

Después, vuelve a la entrada del Templo de Euryale, y hazle defensa al busto en relieve de la medusa, para que si presionas continuamente O, Kratos devuelva el poder petrificante, y puedas romper la entrada.

Dentro Del Templo De Euryale

Abriendo la segunda puerta, encontrarás unos soldados petrificados y otros bien vivos, destruye a ambos. Ahora baja las escaleras para tu nuevo enfrentamiento masivo.

Tienes que pelear contra una buena suma de soldados acompañados de minotauros gordos

Táctica:

- Te recomiendo, te dediques solo a los soldados primero, alejándote del minotauro, ya que como los soldados son más rápidos, podrán seguir tu paso.

- Para matar a los soldados, es rápido y eficaz darles golpes rápidos, y aprovechando tu defensa con Goleen Fleece, para darle un golpe con onda expansiva (defensa justa, seguida de cuadrado).

- Cuando los soldados tienen el O en la cabeza, ayuda que los agarres y tires entre ellos.

- Después, quedan los dos minotauros, obviamente, tienes que darles golpes rápidos y evadirlos, aunque puedes agregar a la estrategia, usar Ira de Cronos, ya que este además de hacerles daño, los aturde.

- Cuando aparezca el O sobre los minotauros, podrás hacerles un mini-juego sensacional :-D
Limpiado el sitio, sal del lugar por la derecha, un cofre rojo te espera, y después se dispara una escena en la que un soldado joputa se roba una palanca. Baja por el ascensor a palanca y mata a algunos pajabooms.

¿Ahora, como subes al otro lado?

Puzzle De Los Dos Ascensores

Antes de subir al segundo ascensor, ¿ves el relieve de serpiente que tienes enfrente? Si lo rompes este esconde una pluma de fénix. Y también, bajo el ascensor con palanca, hay un ojo de gorgón.

Bien, si te fijas, ambos ascensores suben y bajan juntos, así que si mueves el que tiene palanca, el otro también se moverá. Así que sube el otro ascensor lo máximo que puedas mientras que tú sigas pudiendo salir a esta zona baja, y una vez hecho esto, ve al ascensor con la palanca robada (el cual debería estar a dos saltos de distancia, y sube por las salientes de la pared que ahora tienes a tu alcance.
Tendrás frente tuyo un soldado Lv4, el cual es más resistente, tu defensa justa es algo puede derribarlo rápidamente. Otro truco es lanzarlo hacia arriba manteniendo triángulo, sa0lta con él, y agárralo con O. Puedes tomar el camino hacia la izquierda, pero antes graba tu partida con la luz que tienes más adelante.

Estás en una sala en la que si trepas la pared y vas por el techo, tendrás que lidiar con un montón de sierras asesinas, todo un clásico. Fíjate bien por donde vas y haz una marcha rápida con X. Yo logré un camino casi recto yendo por la izquierda. Cuando llegas al final, suéltate con R1.

Gira la palanca que estira un bloque con puntas al final, cuando lo pongas a tope, podrás pasar por el recorrido del bloque (ya que el bloque vuelve), el problema es que tienes que, dentro de la jaula aplanadora, mover otra palanca para abrir la puerta de salida, y abrir la puerta que te encierra dentro de la jaula. Muévete rápido con la palanca derecha.

Sal por el nuevo camino que abriste, y desde este balcón tírate abajo.

Enfréntate a Euryale, la hermana de Medusa con problemas de peso.

Táctica:

Si estás en modo Titán, te recomiendo, guardes tu magia para el final, e incluso, aumenta al nivel dos tu Ira de Cronos

Fase 1:
Sus ataques son:
- Volverte piedra, le antecede una bola roja en su boca, así que cuando veas esto, ten listo L1 para reflejarle el ataque, en el cual te pide que presiones como loco O (devolverle este ataque, te da orbs azules para tu magia).
- Golpes simples, todos defendibles con defensa. (al cabezazo lo antecede una postura un poco más recta, y a los ataques con la cola que se pone en perfil).
- Golpe pesado, en el que alza su cola y te la revienta con todo, le antecede un golpe simple y que agacha la cabeza, anticipa este golpe para evadirlo, ya que tu defensa no lo soporta. ( tienes dos métodos, o te defiendes normalmente del primero y evades el segundo con la palanca derecha, o que te defiendes del primero en el momento justo, para que entonces si presionas cuadrado, puedas hacer un ataque con onda expansiva, durante el cual, el ataque pesado de Euryale no te daña)

Tus ataques solo deben ser rápidos, y puedes ayudarte de la Ira de Cronos, el resto está dicho en los ataques del enemigo.

Fase 2 (la gorda se enrolla por los pilares):
Sus ataques son:
- Lanzar bolas de poder, a las cuales puedes darles una defensa justa para devolverle el ataque (o acercarte lo más próximo a él, con la palanca derecha y seguir golpeándola, las bolas no te alcanzan :-O)
- Hacer su poder petrificante por todo el suelo, puedes evadirlo con el movimiento de la palanca derecha pasando así por la onda expansiva petrificante; si estás cerca, tendrás que alejarte, por que su aliento en primer lugar te hace daño, antes de volverse una técnica petrificante.
- Lanzarse de panzazo al suelo, haciendo un ataque con onda expansiva, tu doble salto evita la onda (a veces, estando en el suelo, vuelve a pelear un rato como en la Fase 1, aunque no es común)
- Si te acercas, intentará pegarte con su cola.

Tu estrategia, entonces es mantenerte cerca de ella y darle golpes con cuadrado, dependiendo de su ataque, o te defiendes, o los evades yendo para atrás (la onda expansiva petrificadota), vuelves de la misma forma, para que el ataque no te surja efecto, y sigue dañándola. En algún momento, un O aparecerá y te servirá para romper una de las columnas, y como hay dos columnas, esto lo harás dos veces.

Fase 3 (la gorda está enojada y sin columnas):
Sus ataques son:
- Todos los de la Fase 1.
- Crear tres bolas de energía, debes defenderte de esta con la defensa exacta para lastimar a Euryale.
- Y el más peligroso, una cadena de ataques iracundos al suelo con las manos, imposible de defender, así que evádelo y mantente lejos.

Tu estrategia, si guardaste tu magia, y subiste de nivel la Ira de Cronos, ahora es el momento de aprovecharlos. Como es difícil mantenerse cerca de Euryale, ya que al mínimo momento tratará de darte su cadena de golpes imparables, déjale de regalo, algo de Ira de Cronos y aléjate, el resto, cuando ya no puedas hacer más de esto, pon en práctica el clásico evade y golpea. Si tienes suerte y la bola de grasa decide darte su ataque de dos golpes (uno simple, y uno con su cola, que no puede defenderse) haz la defensa exacta sobre el primer ataque para devolvérselo en forma de ataque de onda expansiva.

Tras cierta cantidad de daño, a Euryale le aparecerá el famoso O, al usarlo, la decapitarás como a su hermana en el primer God Of War.
Ahora, debes usar tu recién obtenido poder petrificante con los soldados que te aparecen, tras romper cinco soldados petrificados, la puerta se te abre. Eliges el poder con las crucetas, apuntas con L2, y lanzas el poder con cuadrado.

Graba tu partida.

Caminos Acuáticos

Puzzle De Las Columnas Elevables

Aunque parezca complicado, no lo es, aunque parezca largo, si lo es :-S

Gira la primera palanca, para que la columna blanca se eleve a tope. En esta misma área, estira la palanca que abre una puerta bajo agua. ¡Rápido! Para el tiempo y ve a cruzarla, para sumergirte presiona cuadrado. Apenas cruces la reja, verás que a tu derecha hay otra palanca, si la estiras, la puerta quedará permanentemente abierta.

Emerge del agua y ahora gira a tope la palanca de la columna amarilla. Bajo el agua, hay otra palanca que abre dos rejas, así que estírala, y (tomando impulso con R1) cruza ambas. Emerge y gira la palanca de la columna roja a tope. Hay una pared falsa acá que oculta un ojo de gorgón.

Bajo el agua, tienes una reja de madera, la cual, si tomas impulso, podrás romper y pasar por ella. Ahora, gira la palanca de la columna verde limón. Estira la palanca que abre la puerta que tienes arriba pero que no alcanzas.

Pasa por la puerta que tienes enfrente, si subes la escalera, agarrarás dos cofres, pero después regresa para doblar a la derecha, donde está una estatua de parar el tiempo. Cuando intentes girar su palanca, aparecerán unos enemigos, extermínalos. Es muy divertido matarlos usando el poder del tiempo.

Una vez librado de molestias, gira la última palanca sobrante para alzar la última columna, al llegar a tope, cuando la sueltas, lentamente irá regresando a su forma original, así que para el tiempo y ve a subir las escaleras. Desde arriba, vuelve a parar el tiempo, y usa como gancho las columnas para pasar de una a otra con doble salto. Así llegarás a la puerta de arriba ;-)
Piso Mortal

Llegas a un ascensor, cuando activas la palanca para que suba, perros caen para molestarte, elimínalos con O y golpes rápidos, pero hazlo rápido, porque la puerta por la que tienes que salir está trabada, y cuando llegues al techo, nadie debe molestarte mientras haces fuerza para bajar el piso. Haz esto varias veces para pasar por la puerta.

Una vez que pasas por la puerta, te encuentras con unas gárgolas, elimínalas, y ahora cruza con cuidado por los maderos que tienes enfrente. Tendrás que salta con cuidado a unos maderos que están algo lejos. Antes de seguir hacia delante, usa la soga que tienes a tu lado para llegar a dos cofres, uno de los cuales guarda un a pluma de fénix.

Ahora, vuelves a enfrentar a un minotauro de piedra.

Táctica:

- El minotauro consta de tres golpes, un terremoto de puñetazos al suelo, lanzar rocas y girar sobre si mismo.

- Con la que tendrás que lidiar es con la tercera, ya que es la única que hace si te la pasas estando cerca de él para golpearle.

- Entonces, golpear rápido, y evadir su giro estando fuera de su rango, volver a acercarte (también con la palanca derecha) para golpearle rápido, y volver a evadir, y así sucesivamente.

- El problema, es que mientras tú estás ocupándote del minotauro, unas gárgolas intentarás fastidiarte todo el tiempo.

- El truco es sencillo, golpeas al minotauro, y cuando este vaya a girar sobre si mismo, antes de volverte para atrás con la palanca derecha, le das Ira de Cronos, y las gárgolas estúpidas, caerán en esta trampa y de paso le haces más daño al minotauro.

- Una vez aparezca el O sobre su cabeza, no tardarás mucho en terminar con él.
Usa el gancho que tienes enfrente para llegar a un punto de salvar partida.

Catacumba De Los Caídos

Sigue camino por esta cueva, pelearás con algunas calaveras y sube la escalera caracol. Al final, estira la palanca para llegar hasta…

Atrio Del Destino, de nuevo

Puedes regresar hasta donde te encontraste con el Capitán Bárbaro, en el Pantano De Los Olvidados, allí hay dos cofres, uno con un ojo de gorgón, y otro con unas ¡¡¡2000 orbs rojas!!! Yeeaaahhh!!!

Cuando regreses al Atrio Del Destino, o si no te fuiste de hay por holgazán, a tu izquierda está la sala que tiene un rostro lanza llamas de relieve, ponte frente a él y, haciendo una defensa justa, devuélvele el ataque. Abierto el nuevo camino, pasa por la saliente de la derecha para llegar a él.

Sigue camino, si necesitas, ahí tienes dos cofres de magia y vida, y continúa bajando las escaleras.

Saldrás a un lugar donde hay varios arqueros (mátalos agarrándolos con O y tirándolos con cuadrado) y un soldado. Evita a los arqueros a los que no tienes alcance, alejándote de ellos para que se te haga más sencilla la matanza al soldado (prueba alzándolo al aire manteniendo triángulo y tú también allá arriba le das L1+O, y al final agárralo con O).

Puedes matar a los demás arqueros con su propia medicina (puedes reflejar sus flechas) con tu Typhon’s Bane. Usa el gancho que tienes para llegar donde estaban los últimos arqueros, y antes de pasar a la al siguiente lugar con suelo, escala la pared para encontrar dos cofres rojos. ¡¡Ahora sigue Kratospiderman!!

Otros arqueros más te esperan del otro lado junto a otro soldado, ya sabes que hacer con ellos. Sube la escalera y llega al…

Patio de Átropos

Enfrenta a unos Wraiths Lv2.

Táctica:
Agárralos con O, cuando se fundan con el suelo, solo mantén la defensa, al igual que cuando te lanzan su hilo azul.
¿Ves donde puedes grabar tu partida? Una vez aprovechado eso, cerca tienes una puerta en la esquina izquierda. Entra a ella, ya que por ahora, no puedes resolver el puzzle de esta sala.

Vestíbulo de Átropos

Pronto te enfrentarás a un nuevo tipo de enemigo, los invocadores. Estos joputa invocan monstruos para que peleen por ellos, no seas estúpido y mátalos a ellos primero (cuatro veces el mini-juego de O = un invocador muerto :-D).

Puzzle Problemas De Altura

Bueno, tienes que llegar a la puerta que tienes allá arriba, pero no la alcanzas. Tienes dos estatuas contigo, pero las arrastras hasta allá e intentas subir por una de ellas, e igual no alcanzas. Ahora, fíjate que tienes una palanca que eleva una plataforma allá donde tienes que subir, pero no hay nadie que vaya a estar girándote la palanca mientras tú estás sobre la plataforma.

Solución, pon una de las estatuas sobre la plataforma, gira la palanca a tope, y antes de que la plataforma regrese, trábala con la otra estatua poniéndola debajo. Ahora sube a la plataforma, de la plataforma a la cima de la estatua, y de la estatua al siguiente piso.
Sigue camino, pasa por un cofre rojo, y sube la escalera y enfrenta a unos enemigos, luego baja por las escaleras hacia la derecha. Y enfrente a otro tipo de enemigos, los sátiros. Estos enemigos son en verdad habilidosos con sus cuchillas, mantener la defensa es algo que hay que tomar en serio contra estos (en especial si puedes hacer de esta un contraataque con Goleen Fleece).

Una vez terminado con ambos sátiros, el escenario quedará desbloqueado del aura. Estira el bloque para poder usarlo como escalera para llegar al cofre rojo que tienes arriba. Después, empuja el bloque y tírate donde este caiga.

Patio De Átropos, de nuevo

Mueve el bloque hasta la escalera corta, sube por ambas y llega al balcón. Mata las gárgolas verdes, a la derecha tienes una estatua que dice que le falta su escudo, y a la izquierda, algunos cofres incluyendo uno con una pluma de fénix. Después ve por la puerta del lado izquierdo. Acá enfrentarás a algunos soldados, podrás salir ileso si dominas la técnica de tu Goleen Fleece (L1). Sal de de esta sala y graba tu partida.

Orilla De La Creación

Ve por este balcón para tener que hacer de Kratospiderman una vez más. Recuerda usar doble salto, y que solo te balanceas si mantienes R1 presionado.

Cruzando la esquina, enfrentarás a algunos soldados más, (insisto, es muy interesante vencer enemigos con el poder del tiempo, lánzalos todos al aire y luego pégales).

Puzzle Las Ramas Cobran Vida (estúpido, las plantas siempre tuvieron vida)

Ahora, ves las ramas que cubren el borde de donde se termina el balcón, párate por él, hasta que encuentres un botón en el suelo. Esto hará que las ramas se estiren hasta la plataforma del medio, pero si caminas por ellas ahora, al salir del botón, estas volverán a su posición original, debes primero parar el tiempo, gracias a la estatua que tienes a tu derecha, con R1+L1. Y gira a la izquierda por el otro camino de ramas.

Si quieres, en vez de girar a la izquierda puedes conseguir en la parte trasera de la plataforma del medio, un cofre escondido con una pluma de fénix (solo pasa por entre los dos árboles para encontrarlo). Si vas a buscarlo, tendrás que volver a donde está la estatua, usando el botón que está en el medio, muévete rápido porque esta vez no puedes parar el tiempo.

Ahora, desde la plataforma en la que te encuentras (y después de matar a las gárgolas y soldados), párate sobre el botón que activa dos caminos de ramas, y ve por ambos parando el tiempo previamente. Vuelve a hacer lo mismo con el botón que queda y solucionado.
Perseo

Agarra los cofres que necesites y abre la puerta del siguiente enfrentamiento.

Táctica:

Fase 1:
Tal vez no lo hayas notado, pero Perseo en invisible XD, así que debes fijarte en las ondas del agua para saber su ubicación. Lo asqueroso de esto, es que resulta muy difícil predecir movimientos de alguien que no ves.
Sus dos tipos de golpes son, o con la espada (que puede variar mucho la cantidad de golpes) y con su onda, con la cual te lanza bolas amarillas. Ambos son defendibles con L1 (pero no te recomiendo que hagas uso de tu Goleen Fleece, porque mientras lo haces, el sigue dándote con su espada, y una vez echo el contraataque, tardas un instante en volver a la defensa, suficiente tiempo para que Perseo te puede machacar hasta terminar su combo).
No puedes hacer nada más que defenderte y en el momento adecuado, darle un par de golpes, para volver a defenderte.
Cuando te diga cosas como “¡Over here!" es porque ya no está cerca de ti, así que puedes localizarlo cuando lance sus bolas amarillas.
Cuando logres darle suficiente daño, este caerá en el suelo con un O sobre él, así que aprovéchalo para pasar a la siguiente fase.

Fase 2 (sin casco invisible):
Ahora que no es invisible, todo te resultará más fácil.
El único golpe nuevo es uno en el que corre de ti para hacer un ataque aturdidor, así que cuando lo veas alejarse frenéticamente de ti, ten preparada la palanca izquierda para moverla de lado a lado, y así, volver en razón para defenderte de su ataque. Una vez aparezca el O y lo aproveches, pasas a la siguiente fase.

Fase 3 (sin espada):
Ahora, lo que queda en verdad es pan comido, sus únicas técnicas son la de lanzarte bolas amarillas, y golpes con su escudo, incluyendo el ataque aturdidor.
Si lo golpeas fuerte contra una pared, hasta podrás aplastarlo por ella.
Una vez aparezca el O, podrás terminar con él.
Obtuviste el escudo de Perseo, no te ilusiones, no puedes usarlo para peleas.

Ahora, ve por la abertura que acabas de crear y baja por la cadena.

Patio De Átropos, de nuevo, de nuevo

Puzzle Segunda Estatua De Mirada Penetrante

Con el escudo de Perseo en tus manos, ¡hora de resolver el misterio! Ve al balcón a la derecha, donde está la estatua con el escudo perdido, rompe su base y ponle el escudo de Perseo.

Como no puede llevar la estatua directamente frente al busto gigante, tendrás que lanzarla abajo. Ponla en la base que puede elevarse si giras la palanca que tienes ahí cerca. Ahora, lógico, gira la palanca y notarás q el escudo detiene uno de los rayos del busto gigante. Pero tras unos segundos la base vuelve a bajar y no tienes nada para tapar el otro rayo. ¿Qué hago? Sencillo, cuando pongas la palanca a tope, sube rápido arriba por el bloque que habías dejado frente a una escalera corta, y desde allá arriba, usa tu defensa para frenar el otro rayo.

¡¡Listo!!
Baja, graba tu partida, y usa la salida recién desbloqueada.

Hechizo De Tierras Bajas

A tu izquierda, tienes varios cofres que no puedes alcanzar debido al mecanismo que los custodia. A tu derecha, con un gancho (R1) podrás alcanzar y matar a unos arqueros. Sigue derecho, y dobla al final. ¿Ves el punto de guardar? Pues no puedes llegar a él, porque el piso se inclina cuando te acercas, y la estatua del tiempo que está allá te está dando la espalda, y tampoco te sirve. Así que por la derecha, tienes una pared que puedes escalar. Estira la palanca que está acá, abrirá la entrada que tienes abajo, baja y pasa por ella.

Tal vez no te acuerdes, pero mataste a un enemigo con un arma algo importante cuando volabas sobre tu Pegaso, ahora, quítale la Lanza Del Destino al hipogrifo, y prueba tu nueva arma contra los soldados que te aparecerán.

Puzzle Estatua Del Tiempo

Antes de empezar el puzzle, puedes arrastrar la estatua hasta el borde la piscina de donde viniste. Usa el poder del tiempo y corre a donde se encuentran los cofres que no podías agarrar por el mecanismo que cerraba la entrada al acercarte a ellos. Ahora con el tiempo ralentizado puedes pasar antes de que esto suceda. Entre los cofres, hay una pluma de Fénix y la ¡¡Urna del Olimpo!!

Vuelve, y trae a la estatua contigo, donde está la palanca giratoria. Al girar la palanca, la basa en la que se encuentra también gira, usa esto para dar vuelta la estatua del tiempo y que esta mire hacía el lado contrario al que está mirando y vuelve a arrastrarla a donde la encontraste.

Ahora, regresa al camino que debes pasar para llegar a ese punto de guardar partida. Párate sobre el borde del pedazo de puente, para que este se enderece, y para el tiempo (ahora con la estatua mirando hacia ti) para cruzarlo.

¡Solucionado!
Graba tu partida

Atravesando Las Tierras Bajas

Una de mis escenas favoritas del juego. Ahora, tu sentido arácnido debe estar al máximo. Con R1 (aunque ya lo debes saber) te cuelgas de los ganchos, salta siempre, siempre con doble salto, al tercer gancho, Kratos se lanza a un lado, el cuarto gancho se derrumba, así que salta al pedazo de puente, el cual también se derrumba, tomate tu tiempo para estar lo suficientemente cerca del siguiente gancho (aprovechando el derrumbe) para saltar a él. De este, salta lo antes posible a los dos siguientes pilares, ya que estos se están derrumbando, y del segundo, bajas hasta un gancho puesto por una murallitas, para que Kratos se impulse por ella, esto lo hace tres veces, hasta que en el cuarto, se queda colgado del pilar. Espera a que el pilar que el pilar al que estás sujeto, se acerque lo suficiente al último gancho. ¡¡¡¡¡Yeeeeeaaaaaahh!!!!!!

Yendo por la cueva, te toparás con unas sirenas.

Táctica:

- A las dos primeras sirenas, cuando intenten darte su rayito, usa tu Goleen Fleece para reflejárselas, el resto son golpes rápidos, y si precisas, la Ira de Cronos.

- Después aparecerán dos minotauros seguidos de otra sirena, ahora si puedes abusar de la Ira de Cronos.

- Intenta eliminar primero a la sirena, y luego, la táctica de ataque y evasiva contra los minotauros (si no los venciste a ambos vaciando tu magia en Ira de Cronos).

- Especialmente a estos enemigos, hacerles O cuando puedes, es una sensacional escena brutalmente sanguinaria :-D
El problema, es que este desgastado Kratos (especialmente en modo Titán), ahora tendrá que enfrentar otra batalla un poco más adelante, sátiros y soldados gordos.

Táctica:

- Si hiciste como yo, y usaste toda tu magia, es más posible que tengas una buena barra de vida. Entonces, mientras solo esté el sátiro en escena, hazlo volar a un lado usando tu Goleen Fleece cuando intente pegarte, y aprovechando ese tiempo, agarra el cofre cuando sea azul.

- Tu prioridad ahora es eliminar a los soldados gordos, inúndalos de Ira de Cronos, y mantén siempre la guardia alta, cuando les aparezca el O no dudes en usarlo para su exterminación.

- Un sátiro solo, es lo más sencillo de vencer, solo hazle O un par de veces hasta que Kratos le haga su Fatality ;-)
Sal de la cueva, agarra los cofres que necesites, y graba partida.

Gran Abismo

No estarás mucho aquí, al encontrarte con Ícaro. Sigue el mini-juego en pantalla para arrancar a Ícaro sus alas, también habrá unos momentos en los que le tendrás que dar puñetazos y cabezazos, talvez te de cierta pena destrozarlo a golpes a un escuálido, en esos momentos puedes apagar la play y ponerte a ver un canal religioso hasta que te sientas mejor.

¡¡Conseguiste las alas de Ícaro!! Puedes planear con ellas pulsando tres veces X.

El Rostro De Atlas

¿Ves que por tu derecha tienes una pared por la cual puedes trepar?, ¡pues no vayas por ella aún! Ve por la izquierda hasta el fondo, para encontrar un punto de partida y un cofre verde. Ahora si, ve trepando por la pared a la siguiente saliente, y yendo por esta, tendrás que probar por primera vez tus alas, haciendo un doble salto y luego planeando hasta el otro lado. Vuelve a usarla hasta llegar a las plataformas colgantes, y sigue también por estas con el mismo método, aunque ahora, con la compañía de algunas gárgolas. Pasando por la plataforma más lejana y baja, llegarás a un orificio, por el que si pasas, te encontrarás con más gárgolas y dos sátiro. Tú ya sabes que debes matar primero a las gárgolas para luego eliminar o con clase, o de una forma muy práctica y lenta (con O) a los sátiros. Al final del lugar, hay como una entrada cerrada por una vértebra, así que después de golpear a su protección, arrástrala (y si lo pones a la izquierda, te servirá como escalera para agarrar unos cofres, uno de ellos con una pluma de Fénix) y luego métete a la nueva entrada estirando la vértebra.

Usa la vértebra que tranca el orificio por el que entraste para continuar camino.

Ahora te enfrentarás a otro minotauro petrificado.

Táctica:

Fase 1:
- El minotauro consta de tres golpes, un terremoto de puñetazos al suelo, lanzar rocas y girar sobre si mismo.
- Con la que tendrás que lidiar es con la tercera, ya que es la única que hace si te la pasas estando cerca de él para golpearle.
- Entonces, golpear rápido, y evadir su giro estando fuera de su rango, volver a acercarte (también con la palanca derecha) para golpearle rápido, y volver a evadir, y así sucesivamente.

Fase 2 (la plataforma se hunde):
- Antes que nada ¡corre! Ve a treparte por la pared a la que se le salió la primera capa de piedra.
- El único ataque que te hará será lanzarte piedras, así que esquívalas cuando te las apunta, apuntando a kratos a un costado y presionando X.
- En algún momento, la plataforma volverá a aparecer, salta a ella.

Fase 3:
- Es lo mismo del uno, pero ahora, el minotauro intercalará el ataque de giro con el de su cadena de puñetazos (cinco puñetazos exactamente).
- Aunque asuste más que te haga este ataque cuando estás cerca, la táctica sigue siendo la misma, golpear rápido, y alejarte con la palanca derecha cuando te ataque, regresar de la misma forma, y continuar con esta cadena.
El minotauro deja un pedazo de su cuerpo al ser vencido, úsalo para saltar a la abertura que tienes delante. Continúa camino, antes de saltar abajo, fíjate donde lo harás, todo está cubierto de lava. Pues bien, a la izquierda, porque unos cofres aguardan allí (incluido uno con una pluma de Fénix). De acá, usando tus alas, llega hasta el suelo que tienes a tu derecha, y continúa por este hasta el punto de guardar.

Dentro Del Gran Titán

Una vez guardada partida, verás que tienes cerca unos tentáculos por la pared, como cuando quitaste esa vértebra, golpéalo para que libere una roca. Esta se trancará en el primer obstáculo, sube sobre tu roca, y rompe el obstáculo, la roca te llevará hasta un gancho, así que cuélgate antes de que la roca caiga por la cascada. Desde el gancho, salta a la siguiente zona ayudándote también de tus alas.

Rompe la piedra que tienes en frente y nota que no puedes cruzar la enorme elevación que sufre el suelo. Sencillo, de la piedra que rompiste, sale un vapor, párate sobre él, quita tus alas (tres veces X) y el vapor te elevará hasta que puedas planear hacia la elevación del suelo.

Entras a un lugar con numerosos pajabooms, a la medida que vas matándolos, aparecen de nuevo, ya que hay varios nidos de estos bichos. Rómpelos estos nidos (es fácil reconocerlos, son rocas con un agujero de donde salen los pajabooms) para que no sigan apareciendo cuando los matas, y de uno de estos, descubres una plataforma que tiene una pared por la cual puedes trepar. Yendo por estas partes escalables, llegarás a dos cofres, agárralos si quieres, y fíjate a tus espalas, donde hay otra pared escalable, a la cual llegas usando tus alas. Sigue tu camino, rompe la estalagmita que te moleste y llega hasta el final, suéltate y sal por el agujero que tienes a tu lado.

Acá también tienes paredes y techos escalables, ve por ellos (hay un orificio secreto por el techo, tapado por una estalactita, y está a tu derecha, este esconde dos cofres, uno de los cuales es la urna de Prometeo) rompiendo las rocas y matando los soldados que te molesten, hasta descubrir el orificio del techo por el cual debes subir.

Siguiendo camino, bajas por una plataforma que está colgando por una cadena, y de estas, saltas a otra pared escalable. Ve por el techo hasta encontrar dos piedras que cubren unas especies de espinas, las cuales caerán sobre una saliente de vapor al golpearlas. Sigue un poco más adelante y bájate. Graba tu partida.

Ahora, ¿ves que ahora puedes usar la piedra que libera vapor para continuar camino? Pues salta a él y abre tus alas para hacerlo. Llegarás a un balcón desde el cual sigues usando tus alas para pasar por las plataformas colgantes.

El problema es que una de las plataformas tiene una palanca para ponerse a la altura de las demás plataformas, y esta no la puedes girar tranquilo porque unos soldados Lv3 con un montón de gárgolas te lo impedirán. Realmente, en modo Titán esto me costo a pesar de no tener pinta de ser la gran cosa y por lo tanto pondré una táctica.

Táctica:

- El problema es que no puedes cubrirte usando tu Goleen Fleece con los soldados porque las gárgolas se tiran como meteorito para arruinártelo, además de que tampoco puedes mantenerte evasivo ya que esto permite que los soldados te peguen, por lo tanto, ambos son poco efectivos. Solución, mátalos rápido y con todo lo que tienes.

- Primeramente usa tu Ira de Cronos buscando posesionarte donde hayan más enemigos, mientras estos se están electrocutando dales una sobre dosis de ataques de tu espada. Haz esta táctica todo lo que necesites.

- También puedes alzar a los soldados al aire y aplicarles O, esto les quita una buena cantidad de vida. Fíjate que las gárgolas no te arruinen la táctica.

- Si te quedas sin magia, mi caso :-(, recuerda que tienes tu último recurso, Ira Del Titán.
Una vez limpiada el área, gira la palanca hasta su tope, y planea a las demás plataformas. En la última, hay una soga atada a ella, deslízate por esta para llegar al punto de guardar partida.

Ascensión De Atlas

Agarra el cofre rojo, el verde si quieres, y trepa la pared, enfrentarás algunos enemigos, y las paredes que te impidan el paso, te recomiendo las rompas poniéndote a sus costados, porque sino te caerán en la cabeza, y al menos que puedas ganar el juego estando muerto, hazme caso.

Debes soltarte de la pared, para colgarte por un gancho, y saltar de gancho en gancho hasta llegar a la siguiente pared escalable. Subes por esta y saltas al lado contrario donde está una saliente.

Puzzle De Las Dos Rocas

La verdad, yo me quemé el coco intentado resolver un puzzle, que en realidad, es extremadamente sencillo y tonto. Las dos piedras que tienes, una súbela por la pendiente, y la otra, ponla al lado de esta para poner una piedra sobre otra. Arrastra ahora tus piedras encimadas hasta la elevación de suelo de la derecha, y de esta arrastra la piedra de arriba (ya que está al mismo nivel) y ponla el camino que no puedes alcanzar. Sala a este, y antes de continuar viaje, salta a la pared escalable que tienes cerca, esta lleva a un cofre rojo. Después vuelve a subir y continúa por el camino, que lleva a otra pared escalable.
Ahora ten cuidado, caen piedras que realmente no desearás recibir, el sistema para subir este muro es saltar entre las dos paredes divididas, subir un poco, y cuando veas venir una piedra, saltar a la otra de nuevo, y así sucesivamente para así ir esquivando las piedras que vienen en forma intercalada. En la cima, tendrás que bajar por otra pared que está a tu izquierda, baja rápido con R1, ya que sino unos escombros te sepultarán acá. Al bajar todo, rápido, tírate a un costado y deja las rocas pasar. Vuelves a subir, con el mismo método y llegarás a la cima, en la cual encontrarás una cadena de la cual correa sangre. Rómpela y se disparará una escena.

Ahora haz conseguido el Temblor de Atlas, poder que consiste en que Kratos hace temblar la tierra dañando a todos a su alrededor. Prueba este poder con los soldados que te aparecen para pasar a la siguiente escena. (Por cierto, si ahorraste tus orbs rojas y solo las gastaste en subir tus Espadas de Atenas y Ira de Cronos a Lv2 y es hora de que hagas una buena inversión gastando una gran suma de orbs en subir hasta el último nivel al Temblor de Atlas)

El Palacio De Las Moiras

Atlas te elevó de vuelta a la superficie, ahora puedes seguir tu camino. Con ayuda de tus alas, llega hasta el punto de guardar partida. Ve hasta la siguiente plataforma y de esta puedes agarrar un cofre rojo saltando a la roca de tu izquierda y ubicarte sobre su parte escalable con tus alas. Ahora sigue planeando sobre las rocas altas para llegar hasta un cofre verde y luego saltar a la entrada del palacio.

Como verás, la puerta de entrada está cerrada por una reja, que pena. Pero no te desilusiones, al costado derecho de la pendiente tienes una palanca. Al estirarla unos enanos deformes juntos con unos soldabooms intentarán hacerte la entrada imposible, para lo cual los enanos llamarán a los mega cíclopes para darte una buena paliza.

Táctica:

- Elimina rápido a los enanos agarrándolos repetidamente con O.

- Si uno se sube sobre uno de los cíclopes, dale O para quitar al enano, y entonces dedicarte a matarlo a él primero.

- Recuerda que tienes El Temblor de Atlas en tus manos, sacude bien a aquellos que te molesten demasiado.

- Tú sabes como se acaba a los soldabooms.

- Al Cíclope, la mejor táctica es la técnica evasiva, golpes rápidos y alejarte con la palanca derecha. También puedes darle pluma de Prometeo, recuerda que es más sencillo si en este ataque solo te ocupas de que reciba la parte final. Yo la verdad me desquité con este personaje, dejándolo al final para darle con el Temblor de Atlas.
Una vez terminada con la oposición, dedícate a abrir la puerta del palacio. Ves que casi en la esquina superior tienes una pieza de madera, si estiras de esta, una capa interior del palacio girará con ella. Pero la parte vacía de esta capa está algo más lejos que si tiras a tope esta pieza, debes regresar rápido y estirar la siguiente pieza de madera y así sucesivamente hasta que la entrada quede abierta. Ahora entra en la sala y prepárate a resolver algo nuevo.

Puzzle Salen Espinas Del Suelo

Extremadamente simple, tira de la palanca del medio, activará un mecanismo que hace girar las paredes internas, entre las cuales, hay un vacío para poder pasar por las entradas de esta sala. Debes simplemente esperar (empezando por la izquierda) a que la parte vacía llegue a cada entrada y pasar por ella. Pero en realidad, solo esperarás la puerta que tienes casi al frente, la cual guarda un gran bloque de piedra. El problema es que no puedes quedarte quieto esperando a que llegue, ya que unos pájaros que lanzan bolas verdes no te dejarán en paz, sin contar con que del suelo, salen espinas (y te aseguro que a Kratos no le gustan los supositorios). Así que entretén a los pájaros golpeándolos, esquivándolos, o dándoles con la Ira de Cronos, tú eliges. Una vez llegada a esa puerta (la tercera), estira el bloque para trancar el mecanismo y que todas las puertas queden abiertas. Puzzle Solucionado. Recuerda pasar por todos los cofres que hay aquí, y también por la palanca necesaria para continuar que hay a tu izquierda.
Sigue por la nueva entrada, a tu derecha el camino se termina, así que ve por la izquierda. Agarra los cofres que quieras y sal al…

Patio del Palacio

Todas las puertas están cerradas y la base que abre una salida de vapor te es inútil. Ve a tu derecha, sube la escalera y pon la palanca en su respectiva maquinaria. Al girar la palanca, notas que el fuego que protege un balcón va perdiendo su potencia, pon la palanca a tope, para el tiempo gracias a la estatua que tienes delante con L1+R1, y corre a saltar el balcón, en la entrada de este balcón hay un cofre con una Pluma de Fénix. Una vez tomado esto, saltas al siguiente balcón, el cual te llevará a un nuevo punto de guardar.

Auditorio Del Este

Pronto verás que estás en un lugar donde hay una salida de vapor y una palanca que baja un portón pero no puedes llegar a tiempo para cruzarlo. Debes girar la palanca y correr a donde está el vapor y planear bien alto para pasar por la parte alta del portón antes de que se cierre por completo nuevamente. Algunos cachorros y soldados tratarán de hacerte frente, elimínalos y abre la puerta con la imagen de Zeus que tienes enfrente.

Rompe las maderas que tienes cerca, y llévate el bloque que cayó con los maderos afuera.

Auditorio De Lahkesis

A tu izquierda, una puerta que no puedes abrir, al frente un libro que no puedes leer, y a la derecha, un pasillo al que no puedes faltar. Ve por él arrastrando contigo el bloque de piedra. Verás al Traductor, al cual necesitas para leer el libro que está en una lengua rara. Cuando sacas al traductor (R1) de su plataforma, la puerta los encierra, para ello trajiste el bloque, el cual remplazará el peso del traductor.

Misión: Mantén con vida al Traductor para que lea el libro en lengua extraña (en modo Titán de verdad necesitarás esto)
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